
En las últimas semanas se generó polémica por el lanzamiento de la serie Por 13 razones (13 reasons why) en la plataforma Netflix debido a que trata sobre una chica de preparatoria llamada Hanna Baker que se suicida y deja 13 grabaciones en donde explica los sucesos que la llevan a tomar la decisión de quitarse la vida.
Por un lado hubo opiniones que señalaban que la serie “glamorizaba” el suicidio, que lo pinta como algo poético y que las cintas en las que esta chica dejó constancia de sus razones servían de venganza o de lección para todas las personas involucradas, pero que en la vida real quien muere no puede ver las repercusiones que su ausencia y estos mensajes les causarían.
En el otro bando están quienes opinan que es un material con la capacidad de hacer conciencia sobre el suicidio adolescente, de los conflictos emocionales que pueden atravesar, del acoso, y que recomiendan a los padres verla con sus hijos adolescentes.
Me parece que como producto es bueno y cada uno sabrá formarse una opinión sobre el mensaje que pretende llevar y si atina en ello o no; lo cierto es que cualquiera que sea tu opinión, esta serie ha llamado la atención y logró que se hablara de ella, por lo que Netflix debe estar satisfecha con ello.
Dejando un poco de lado estas posturas para no polemizar más, hay que decir que tampoco es LA mejor serie de esta plataforma, pero sí es recomendable. Efectivamente, se siente larga, como que pudieron acomodar la historia en menos episodios pero, bueno, el nombre es t-r-e-c-e r-a-z-o-n-e-s. Puede llegar a cansar que un solo personaje, uno de los principales, tarda 13 episodios en escuchar las cintas que otros escucharon en menos tiempo. En su defensa diremos que es el más atormentado por la muerte de la protagonista y no le es tan sencillo.
Esta serie no es de un género para todos los gustos. Si eres impaciente y te aburren los dramas adolescentes (teen drama), consideras los problemas de esa edad como superficiales y que “la hacen mucho de tos por nada”; mejor sáltatela. Pero si eres empático y paciente, será de tu agrado, sobre todo si l no te detienes mucho en sucesos que están como puestos para encajar con calzador.
En lo particular, considero que Por 13 razones sí tiene la capacidad de engancharte y de querer ver un episodio tras otro para saber quiénes son los involucrados y qué hizo cada uno para que esta chica sintiera que no había otra salida más que dejar este mundo.
Hay situaciones, sobre todo en los primeros capítulos, en los que se puede pensar que no son justificantes para que alguien decida cometer suicidio, pero sí llegan a haber otros sucesos en que tienen secuelas mayores y, sin justificarlo, uno puede entender que una persona se sienta así de mal como para, al menos, considerar esa idea. ¿Quién no ha dicho alguna vez “trágame tierra”?
Enjoy!
Comentarios