Ir al contenido principal

Todo por el poder



Frank Underwood Netflix
Frank Underwood regresa por el poder

¿Hasta dónde es capaz de llegar un político por permanecer en el poder? ¿Cuántas estrategias legales e ilegales se ponen en marcha? ¿Cuántas conciencias se compran con dinero, con poder? ¿Cuánto están dispuestos a poner en juego con tal de obtener una victoria en las elecciones?

Estas preguntas no se refieren a los procesos electorales que vive vivió nuestro México en estas fechas. Hablamos de una ficción (?), de un presidente imaginario, llamado Frank Underwood, allá en los Estados Unidos, quien llegó a dirigir los destinos de esa nación pasando por encima de quien fuera necesario y ahora enfrenta un momento crítico al tratar de ganar las elecciones para un periodo de cuatro años.

Ahí fue donde nos dejó el final de la cuarta temporada de House of Cards y a partir del 30 de mayo Netflix nos entregó la quinta temporada de ésta, una de sus series insignia, protagonizada por Kevin Spacey, como el presidente Frank Underwood, y Robin Wright, como la primera dama Claire Underwood.

En esta temporada los Underwoood, más unidos que nunca, están frente al momento que decidirá si continúan rigiendo a la nación más poderosa del mundo o pasarán a la historia como un presidente de reemplazo que soñó con ganar una elección en fórmula con su esposa como vicepresidenta.

No arruinaré el momento con spoilers de si gana o no gana la presidencia, pero deben saber que los Underwood harán hasta lo impensable para permanecer en el poder. No, no se cae el sistema, pero el terror con el que despidieron la temporada 4 vuelve a hacerse presente y será aprovechado por la pareja presidencial para lograr su objetivo.

House of Cards temporada 5
Frank y Claire Underwood, ¿son a prueba de todo?

Aunque al inicio de esta temporada vemos a un presidente Underwood envalentonado, enfrentando a su Congreso, vociferando, la posibilidad de una derrota lo muestra vulnerable, preocupado, pero es su esposa Claire, quien nuevamente aparece para ser su soporte y reencaminarlo para que obtenga la presidencia...¿o tendrá algo más en mente para sí misma?

Hay, también, dudas en algunos funcionarios sobre el actuar del presidente, dudas que podrían abrir la posibilidad de traiciones y desencuentros. Pero también vemos a quienes siguen siendo leales, por convicción o conveniencia, y seguirán a Frank Underwood hasta el final de este camino.

House of Cards ha sido una serie que nos enseña, con mucha ficción eso sí, la manera en que se hace política en los Estados Unidos. Los cotos de poder, las negociaciones, las componendas, golpes bajos y favores que conforman el entramado político. Pero también nos enseña que en política hay consecuencias y, aunque los Underwood no han recibido un golpe letal, en la serie hemos visto caer desde secretarios de estado hasta un presidente, pasando por vicepresidentes y congresistas. Nos muestran a políticos preocupados por su imagen, por sus votantes y por cumplirles hasta donde les es posible, porque saben que son ellos y su desempeño como sus representantes, lo que en buena medida les abre las puertas para seguir subiendo escaños.

Nosotros, en México, tenemos nuestra propia forma de hacer política, que tampoco está exenta de acuerdos, negociaciones, favores y estrategias legales e ilegales; sin embargo, lo que es contrastante es la rendición de cuentas para con las instituciones y, sobre todo, para con los ciudadanos, los votantes.

Les recomiendo ver House of Cards temporada 5, un producto televisivo que ha sido ganador de varios Globos de Oro y Emmys, disponibles todos sus capítulos en Netflix.

Enjoy!

Publicado originalmente en El Sol de Chiapas el 02 de junio de 2017
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Designated Survivor

Cuando se sale de fiesta es común -eso espero que hagan- nombrar a alguien Conductor Designado, que es quien no tomará bebidas alcohólicas para poder manejar y llevar al resto de amigos sanos y salvos a sus casas. Ahora, se imaginan que hayas sido designado, no para conducir después de una noche de juerga, sino para conducir los destinos del país más poderoso del mundo.

Eso le pasa a Tom Kirkman (Kiefer Sutherland), protagonista de la serie Designated Survivor, quien pasa de ser un secretario de medio pelo (Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda) en el gobierno de los Estados Unidos, a convertirse en el Señor Presidente. ¿Cómo pasa esto? Esta es la premisa: durante el Discurso del Estado de la Unión (State of the Union) en el Capitolio, algo así como el informe de gobierno gabacho, ante la presencia de todos los miembros del gabinete y de los poderes legislativo y judicial, ocurre un atentado terrorista que causa la muerte de prácticamente todos los miembros del Estado norteamerica…

Mejor llama a Saúl

Cuando vemos una serie de televisión -una buena serie de televisión-, conocemos a sus personajes, los aborrecemos o los amamos, los recordamos o los olvidamos. Si se trata de los protagonistas es probable que tengamos bien claro quiénes son, cuáles son sus motivaciones y cómo se convirtieron en lo que son o cómo se van transformando desde el capítulo uno hasta el último.

Si han visto Breaking Bad sabrán que tiene una rica gama de personajes que van apareciendo a lo largo de sus cinco temporadas; es seguro que muchos nos quedamos con preguntas como ¿qué es de ellos después del final de la serie? Pero, por otro lado, también pensamos ¿cómo llegó este personaje a ser quien es, a hacer lo que hace o comportarse así?

Sin duda uno de los que ganó más simpatías fue el abogado Saul Goodman y pensando en ello, Vince Gilligan nos trajo de regreso ese mundo con Better Call Saul, cuya tercera temporada salió en abril pasado y está disponible en Netflix (suben un capítulo por semana). En ella se nar…

Eugenio Derbez no es Adam Sandler

Se estrenó hace unos días Cómo ser un latin lover, la segunda película de Eugenio Derbez en Hollywood. Sí, en Hollywood, e independientemente de si su humor gusta o no, lo cierto es que esta cinta y No se aceptan devoluciones han sido éxitos de taquilla en los Estados Unidos.
Cómo ser un latin lover tiene como protagonista a Máximo (Eugenio Derbez), un gigoló que logró seducir a una millonaria bastante mayor que él, quien, tras 25 años juntos, decide abandonarlo por un nuevo novio mucho más joven, terminando así su vida de lujos y riqueza a costa de su octogenaria esposa, viéndose obligado a buscar refugio con su hermana Sara (Salma Hayek), a quien no ve desde hace años.
Además de Hayek y Derbez, la cinta cuenta con un reparto de caras conocidas por el público norteamericano. Así, aparecen Michael Cera (Scott Pilgrimm, Super Cool), Kristen Bell (El club de las madres rebeldes), Rob Lowe (The Outsiders) y Renée Taylor (la mamá de Fran Fine en La Niñera), que logran sumar puntos a su favo…