Ir al contenido principal

Mejor llama a Saúl


Cuando vemos una serie de televisión -una buena serie de televisión-, conocemos a sus personajes, los aborrecemos o los amamos, los recordamos o los olvidamos. Si se trata de los protagonistas es probable que tengamos bien claro quiénes son, cuáles son sus motivaciones y cómo se convirtieron en lo que son o cómo se van transformando desde el capítulo uno hasta el último.


Si han visto Breaking Bad sabrán que tiene una rica gama de personajes que van apareciendo a lo largo de sus cinco temporadas; es seguro que muchos nos quedamos con preguntas como ¿qué es de ellos después del final de la serie? Pero, por otro lado, también pensamos ¿cómo llegó este personaje a ser quien es, a hacer lo que hace o comportarse así?


Sin duda uno de los que ganó más simpatías fue el abogado Saul Goodman y pensando en ello, Vince Gilligan nos trajo de regreso ese mundo con Better Call Saul, cuya tercera temporada salió en abril pasado y está disponible en Netflix (suben un capítulo por semana). En ella se narra la historia de origen de Saul Goodman y, para hacerlo más interesante, también nos dan pequeños vistazos de dónde y qué hace posterior a los eventos de Breaking Bad.


Si en su primera temporada Better Call Saul nos introdujo lentamente a su propio universo, a sus personajes y personalidades, motivaciones, contextos y relaciones, lo que representa un cambio de ritmo necesario para entender que no estamos en Breaking Bad; en esta tercera temporada el tren ya tiene velocidad pues no hay capítulo en el que no pase algo trascendente, además de que, como se adelantó al cierre de la segunda temporada, aparece en escena Gus Fring (Giancarlo Esposito), que viene a sumarse a Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) para continuar la línea de acontecimientos por los que Fring, Mike y Goodman se conocen.





Pero el tema central es el desarrollo del conflicto entre James “Jimmy” McGill -verdadero nombre de Saul- y su hermano Chuck, quien es un prestigiado pero excéntrico abogado de Nuevo México, luego de que éste le tendiera una trampa para que Jimmy confesara una triquiñuela que lo hizo perder un cliente importante. Los golpes bajos entre estos hermanos van escalando y al final veremos quién se sale con la suya.


También presenciamos cómo se va fortaleciendo la relación entre Kim Wexler (Rhea Seehorn) y Jimmy, que en las temporadas anteriores a veces ha pendido de un hilo, y que ahora brinda un apoyo con el que puede dar la pelea a su experimentado hermano.


Quizá esta temporada, o lo que va de ella, se ha centrado en alegatos legales, pero no se parece a cualquier otra serie de abogados llena de frases como “ha lugar”, “denegada” y “objeción”. Es cierto, sí escucharemos estas palabras, pero el contexto en el que se dice es distinto a esas otras series porque conocemos a los protagonistas, acusados y acusadores, sus emociones y sentimientos, sus angustias y deseos, elevando el interés por conocer en qué acaba todo.

Es recomendable, aunque no obligatorio, haber visto Breaking Bad para tenerle paciencia, al principio, a Better Call Saul, pero ya encarrilado el tren seguro estoy que no se querrán bajar y a quienes ya han visto la serie de Breaking Bad hasta les darán ganas de volver a ver a Walter White, Jesse Pinkman y compañía.


Y si no han visto Breaking Bad (una de las mejores series de televisión), en Netflix están todas sus temporadas. Yo ahí las vi.


(It)‘s all good man.

Enjoy!

Publicado originalmente en El Sol de Chiapas el 12 de mayo de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Torre Chispas, digo Chiapas

La Torre Chiapas es un proyecto acá en Tuxtla Gutiérrez, que consiste en la construcción de un edificio de 22 pisos, supuestamente super moderno y toda la cosa. Con tecnología de punta, materiales ecológicos o algo así, con un diseño muy vanguardista dicen. Ahí se mudarán un resto de trabajadores del gobierno del estado. La inauguración la quieren hacer el próximo año junto con los festejos del bicentenario, osea por ahí de septiembre. Aunque la pasada a esas nuevas oficinas igual y es después o no sé. La cosa es que aquí su amable servidor podría mudarse a ese complejo de oficinas, debido al trabajo en donde me encuentro. Digo, donde estamos ahorita no es la gran maravilla pero sí está mejor que otras áreas de la misma institución. Pero sí me dan ganas de estrenar oficinas, así super nice, según. Lo que sí es que será un relajo el tránsito por ahí, por donde será construida esta torre, si de por sí ahorita se arma un merequetengue porque hay escuelas en el área y el centro de convenci...

Alguien, finalmente, mató a Bill.

Murió hace unos días David carradine, actor conocido por la serie de los 70 Kung Fu y por interpretar a Bill en las películas Kill Bill Vo.I y II. También repitió su papel como artemarcialista en una serie noventera, algo como Kung Fu el regreso o algo así, donde su hijo era poli policía y el lo orientaba y todo el rollo. Bueno la cosa es ke Bill, digo David, murió en Bangkok, donde estaba filmando una película. Lo extraño del caso es que encontraron su cuerpo sin vida dentro de un closet, desnudo, atado de manos y atado de otras partes también. Por eso los reportes indican que a lo mejor estaba experimentando o teniendo algún juego sexual perverso y le dio el patatuz en plena acción. O a lo mejor eso quiere que parezca el que le dio cran. Habrá sido Beatrix Kiddo??

Se impuso el azul

La noche del sábado fue azul. Escarabajos doblegó 33-12 a Espartanos, en lo que fue un buen duelo, un buen enfrentamiento donde no faltaron grandes jugadas, fuertes contactos y un gran ambiente. Se supone que en un enfrentamiento deportivo gana el mejor, y creo que esta vez así ocurrió, aunque no tardarán en correr versiones, del lado del derrotado, para justificar la caída. Es algo casi natural que suceda. Que el arbitraje, que las lesiones, que el campo, que si hubiera pasado esto o aquello. Por otra parte, quiero felicitar a mis compañeros Escarabajos, dieron un gran juego, demostraron que están en gran nivel. A quienes se sumaron este año a defender los colores azul y plata, se les agradece el haber aceptado la invitación; se agregaron jugadores de calidad, de buen nivel, que han contribuido al logro de una buena campaña, enfilándose a la final y al campeonato. No sé si la incorporación de esos elementos será definitiva o temporal, pero por lo pronto han honrado bien el nombre del ...