
Apoyar el cine nacional no es siempre una buena idea. No lo es cuando el producto es tan malo que da pena. Me pregunto de quién habrá sido la ideota de hacer la película 3 idiotas. Más que película parece un infomercial de Tec de Monterrey o un video que le ponen a los chavxs (así se escribe ahora, ¿no?) de nuevo ingreso para que se motiven y “le echen ganas a eso de las ingenierías y los inventos”. Literal, el profesor de los protagonistas les pide que hagan “inventos”.
La premisa es que dos amigos se vuelven a juntar para buscar a un tercer amigo quien desapareció desde que salieron de la universidad y en el camino a encontrarlo recuerdan cómo se conocieron y sus peripecias como estudiantes.
La película tuvo mucha publicidad previa al estreno y la vendían como la próxima gran comedia del cine mexicaneeee (léase con tono perromermudezco). Pero la verdad, queda a deber, y mucho. Las actuaciones son malas, con personajes que parecen sacados de una caricatura, con diálogos y expresiones que se sienten forzadas y falsas; además de cosas absurdas como que el chavocon las peores calificaciones es el que obtiene un codiciado empleo solo porque decidió “ser honesto” y con eso apantalla a los entrevistadores de un gran corporativo y le dan una beca (?); o que el protagonista principal deja la carrera a punto de graduarse, pero regresa tiempo después y obtiene su título sin importar que la cursó con una identidad falsa (sí, spoiler).
No hay escenas o secuencias memorables, todo se trata de construir desde los diálogos y choros mareadores filosóficos de sus protagonistas. Todo es un absurdo completo. Y miren que hay buenas películas absurdas.
Si quieren constatar con sus propios ojos que se han de comer los gusanos que esta película es un desperdicio de tiempo y dinero, vayan a verla y juzguen ustedes mismos o si quieren cobrar venganza a algún acérrimo enemigo, anden, invitenlo con el pretexto de hacer las paces y ¡zaz! no lo verá venir. La venganza es dulce.
Vale decir que 3 idiotas es un remake de la película india del mismo nombre de 2009 dirigida por Rajkumar Hirani. Esta adaptación mexa corre a cargo de Martha Higareda y Carlos Bolado (también director de la cinta). Ah y un dato más, esta película recibió financiamiento Eficine, que es un estímulo fiscal para apoyar la producción o postproducción de largometrajes. No pues excelente uso de nuestros impuestos.
Enjoy! (si pueden)
Comentarios