Ir al contenido principal

Qué pasa con el americano en Chiapas

Hace algunas semanas el futbol americano en Chiapas, bueno, la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano (ACHFA), renovó su mesa directiva.

Después del largo -creo que único- periodo de Adán Ramírez al frente del americano en Chiapas, entró a su relevo (si no mal recuerdo en 2008) Alejandro Aguilar, head coach de Osos e iniciador de este deporte en el estado. Parecía, él mismo lo dijo en algún momento, el relevo natural, ya que era de los precursores junto con Ramírez. Como él mismo también dijo, se sacó la rifa del tigre, ya que manejar los destinos de este deporte en la entidad no es tarea sencilla.

Resulta que tras 4 años del mandato del coach Alex, como se le conoce en el medio, a la hora de reelegirse o nombrar a un nuevo presidente, resultó electo el joven coach Octavio Gómez, a quien en el medio se conoce como "El Monstruo", quien en tiempos recientes ha cosechado éxitos con su equipo Jaguares Negros, ahora representante del IESCH.

La elección de "Tavo" -como también le dicen- no fue unánime, sin embargo parecía que las partes habían quedado conformes con el resultado o eso parecía.

Justo cuando debían realizarse las inscripciones para la temporada infantil, que dicho sea de paso había retomado auge y está en franco camino de consolidarse, varios equipos, encabezados por Osos del coach Alex Aguilar, deciden no presentarse y no registrarse, siendo tres o cuatro equipos los que asisten el día de inscripciones. Los detalles de este asunto los encuentran en esta nota de zona de campeones.

Mi primera noticia sobre esto fue, como suele suceder, algo que alguien me dijo "oye que el coach Alejandro va a salirse de la liga con otros equipos si no renuncia el monstruo". 'Achis, achis', dije.

Indagando un poco pues resulta que la cosa, aunque no tal cual, sí apuntaba a una desbandada de equipos, que decidían no participar en los torneos de la ACHFA. Sí, al parecer tenían inconformidad con la actual directiva. En algunas notas indican que es porque se pretende aumentar la cuota de inscripción para los equipos, algo así como 100 pesos más por jugador, esto para hacer mejoras urgentes al estadio Samuel León Brindis (SLB), como reparaciones del pasto sintético, compra de caucho y pago de la energía eléctrica, que el Instituto del Deporte no había cubierto.

Aquí un paréntesis. A quién no le gustaría que le paguen todo, la luz, el agua y el Indeporte venía cubriendo -no lo sé con certeza- al menos las cuentas de la luz, pero con esto de los recortes presupuestales, el SLB fue uno de los sacrificados. El punto al que quiero llegar es que creo que la ACHFA podría sufragar los gastos del estadio, luz, agua, vigilancia, limpieza, con sus propios ingresos, con "la taquilla", aún si tienen que aumentar un poco el precio. No creo que a alguien le moleste pagar 25 pesos por entrar al estadio (y poder ver toooodos los partidos del día eh) con tal de tener instalaciones dignas, limpias, funcionales. Incluso podrían cobrar el estacionamiento -quizá exceptuando a jugadores que tomen parte en los juegos del día- pero que tengan a unos cuidadores-acomodadores, porque luego se satura el estacionamiento y hay coches que tapan la salida de otros.

Bueno, que esta propuesta de tener toda la administración y por consiguiente mantenimiento del inmueble ya la había presentado en su mandato el "coach Adán", como se le conoce a Adán Ramírez, pero el Indeporte nomás no soltó prenda. Baste recordar que el estadio ha sido sede de innumerables eventos sin relación con el deporte de las tacleadas.

Cierro el paréntesis.

¿En qué estábamos? Ah sí, que se dividía la Asociación.
Ante esto, se retrasa el inicio del campeonato infantil -los chamacos qué culpa tienen-. y por un lado me decían que el actual presidente no buscaba una reconciliación o llegar a un acuerdo con los rijosos, que se mantenía firme en su postura y que si no estaban en la ACHFA, eran disidentes.

Por otro lado, surgía el rumor de que armarían "otra" liga. Algo que ya pasó hace algunos años y nomás no cuajó. La "pioji-liga" le llamaron algunos despectivamente. Baste decir que el nivel de esa liga externa era muy bajo y eventualmente las cosas regresaron a su curso.

Ahora es diferente porque quien encabeza el movimiento separatista es un equipo de los pesos pesados, nomás el segundo más antiguo y uno de los más ganadores en la historia del deporte en Chiapas.

Si bien la postura de Octavio Gómez es de respetarse, tratando de hacer valer los estatutos quizá, sería recomendable buscar un acercamiento. Aunque me queda la duda de que si en verdad sólo es por esos 100 pesos más, que finalmente no los pagan los coaches, los absorben los jugadores o los padres de éstos. Entonces, ¿Hay algo más?

De nuevo, dicen, que en una junta hubo fricciones, graves, entre la nueva mesa y algunos coaches, las cosas subieron de tono y de ahí el encono y el que le den la espalda a esta dirigencia que apenas comienza. Así que la cosa toma ahora un tinte personal.

La novedad es que en el Facbook de la ACHFA el presidente(?) anuncia su dimisión del cargo, su renuncia pues, ya que
"no se solucionaron los problemas gracias a que los que se fueron no están dispuestos a escuchar y no quieren soltar el poder"
Sin embargo, quien quedaría al frente es su segundo abordo: Julio Merino, coach de Borregos Salvajes del ITESM campus Chiapas, por lo que se desconoce si con esto los disidentes se den por satisfechos y regresen o siguen con el boicot.

Es una lástima que no puedan trabajar de manera conjunta. Primero todos le tiraban al "coach Adán", luego se quejaban del "coach Alejandro", ahora con "el monstruo", tampoco están de acuerdo. Pues qué quieren. Es lo malo, cada uno ve por su propio equipo y no ven que deben sumar esfuerzos para que el americano crezca -que ha crecido-, pero puede ser más de lo que actualmente es.

Ciertamente creo que la administración del coach Adán tuvo errores, hierros, fallos, pero mantuvo el deporte con vida más de 20 años. El coach Alex parecía que tenía para hacerlo crecer, pero la verdad, tampoco pasó mucho. Con Octavio Gómez, alguien que entiendo vive del americano -en el sentido adecuado de la expresión, aclaro; es decir, que se dedica al americano- parecía que había buenas propuestas, pero todo apunta a que tampoco verán la luz.

Tendremos que esperar para ver en qué acaba esta novela. Ojalá no sea mucho porque al final, en estos pleitos de poder en las dirigencias, quienes vienen pagando los costos son los jugadores. Ojalá que por ellos, sobre todo los infantiles que actualmente están a punto de empezar temporada, se solucionen los problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor llama a Saúl

Cuando vemos una serie de televisión -una buena serie de televisión-, conocemos a sus personajes, los aborrecemos o los amamos, los recordamos o los olvidamos. Si se trata de los protagonistas es probable que tengamos bien claro quiénes son, cuáles son sus motivaciones y cómo se convirtieron en lo que son o cómo se van transformando desde el capítulo uno hasta el último. Si han visto Breaking Bad sabrán que tiene una rica gama de personajes que van apareciendo a lo largo de sus cinco temporadas; es seguro que muchos nos quedamos con preguntas como ¿qué es de ellos después del final de la serie? Pero, por otro lado, también pensamos ¿cómo llegó este personaje a ser quien es, a hacer lo que hace o comportarse así? Sin duda uno de los que ganó más simpatías fue el abogado Saul Goodman y pensando en ello, Vince Gilligan nos trajo de regreso ese mundo con Better Call Saul, cuya tercera temporada salió en abril pasado y está disponible en Netflix (suben un capítulo por semana)

Eugenio Derbez no es Adam Sandler

Se estrenó hace unos días Cómo ser un latin lover , la segunda película de Eugenio Derbez en Hollywood. Sí, en Hollywood, e independientemente de si su humor gusta o no, lo cierto es que esta cinta y No se aceptan devoluciones han sido éxitos de taquilla en los Estados Unidos. Cómo ser un latin lover tiene como protagonista a Máximo (Eugenio Derbez), un gigoló que logró seducir a una millonaria bastante mayor que él, quien, tras 25 años juntos, decide abandonarlo por un nuevo novio mucho más joven, terminando así su vida de lujos y riqueza a costa de su octogenaria esposa, viéndose obligado a buscar refugio con su hermana Sara (Salma Hayek), a quien no ve desde hace años. Además de Hayek y Derbez, la cinta cuenta con un reparto de caras conocidas por el público norteamericano. Así, aparecen Michael Cera ( Scott Pilgrimm , Super Cool ), Kristen Bell ( El club de las madres rebeldes ), Rob Lowe (The Outsiders) y Renée Taylor (la mamá de Fran Fine en La Niñera ), que logr

Valentina piciosa