Ir al contenido principal

Máximo Avance

Máximo Avance
Por Gilberto Carbonell

Temporada de lesiones

Actualmente se juega la temporada Master de futbol americano en Chiapas, categoría que naciera oficialmente en el 2006 gracias al interés de muchos ex jugadores que una vez concluida su legibilidad en la Intermedia, no tenían posibilidad de jugar futbol americano más que en su modalidad de tocho bandera.
Hoy, en 2010, esa categoría que nació con muchos jugadores realmente veteranos, se ha nutrido de los jóvenes -en plenitud física- salidos de la Intermedia, por lo que el nivel competitivo ha ido mejorando.
Para protección de los jugadores, muchos ya mayores, trabajadores, padres de familia y muchas más responsabilidades, se adaptaron las reglas y se eliminaron las patadas de salida, las de despeje, las cargas o disparos, los bloqueos abajo y los bloqueos de crack o directos al lado ciego de afuera hacia adentro, comúnmente asignados a los receptores abiertos sobre los linebackers.
Estas medidas han aminorado algunos contactos fuertes y en cierto modo riesgosos, para proteger la integridad de los jugadores. Sin embargo eso no impide que se den las lesiones.
Esta temporada en particular me ha tocado ver muchas lesiones, muchas de ellas graves fractura de muñeca, de brazo, de la cabeza femoral, safaduras de hombro, lesiones de cuello, además de las tradicionales y no menos dolorosas torceduras de tobillo, malas caídas y los buenos golpes acomodados por los contrarios.
No estamos para analizar la naturaleza de las lesiones, si fueron por golpes de mala fe o en buena lid, su fue por falta de preparación del jugador o meramente accidentales. Lo que sí es de preocupar es la integridad de lso jugadores. Si bien no hay una fórmula para erradicar las lesiones, sí es posible aminorar su aparición y de darse, ser atendidas adecuadamente en el momento que suceden y su posterior tratamiento y recuperación.
Es un requisito de la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano (ACHFA) el que los jugadores cuenten con algún seguro de gastos médicos. Hay quienes tienen servicios médicos públicos o privados por parte de la institución donde laboral o estudian, aunque algunos de ellos tiene ciertas limitaciones.
Quisiera señalar dos cosas. La primera es que la atención inmediata de una lesión en el campo concierne tanto al equipo como a la ACHFA, es necesario contar con atención médica en el campo de juego, con personal capacitado, con posibilidad de traslado a un hospital o clínica. NO sé si deba pedirse apoyo a alguna institución pública o contratar servicios privados, pero debe hacerse cuanto antes.
Lo segundo es que debe contemplarse la posibilidad de un seguro universal contratado por la Asociación para proteger a sus agremiados, jugadores, coaches, staff, árbitros, visores de campo. Quizá cueste caro, quizá no todos quieran entrarle, pero si lo ponen como un requisito inelubidle y absorben esa responsabilidad de contratar el seguro creo que ayudaría a mejorar la calidad de atención de los jugadores y la ACHFA se pondría una estrellita en ese asunto tan criticado de las lesiones Las sufren los jugadores, los equipos y la familia del jugador, tengan eso en cuenta. Y por último, jugadores cumplan con sus requisitos y sobre todo preparense bien, no por nada solo hay una temporada de futbol americano por año para su categoría, porque el desgaste al que el cuerpo está sometido no es igual en este deporte.

¡Nos vemos en el golpeo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor llama a Saúl

Cuando vemos una serie de televisión -una buena serie de televisión-, conocemos a sus personajes, los aborrecemos o los amamos, los recordamos o los olvidamos. Si se trata de los protagonistas es probable que tengamos bien claro quiénes son, cuáles son sus motivaciones y cómo se convirtieron en lo que son o cómo se van transformando desde el capítulo uno hasta el último. Si han visto Breaking Bad sabrán que tiene una rica gama de personajes que van apareciendo a lo largo de sus cinco temporadas; es seguro que muchos nos quedamos con preguntas como ¿qué es de ellos después del final de la serie? Pero, por otro lado, también pensamos ¿cómo llegó este personaje a ser quien es, a hacer lo que hace o comportarse así? Sin duda uno de los que ganó más simpatías fue el abogado Saul Goodman y pensando en ello, Vince Gilligan nos trajo de regreso ese mundo con Better Call Saul, cuya tercera temporada salió en abril pasado y está disponible en Netflix (suben un capítulo por semana)

Eugenio Derbez no es Adam Sandler

Se estrenó hace unos días Cómo ser un latin lover , la segunda película de Eugenio Derbez en Hollywood. Sí, en Hollywood, e independientemente de si su humor gusta o no, lo cierto es que esta cinta y No se aceptan devoluciones han sido éxitos de taquilla en los Estados Unidos. Cómo ser un latin lover tiene como protagonista a Máximo (Eugenio Derbez), un gigoló que logró seducir a una millonaria bastante mayor que él, quien, tras 25 años juntos, decide abandonarlo por un nuevo novio mucho más joven, terminando así su vida de lujos y riqueza a costa de su octogenaria esposa, viéndose obligado a buscar refugio con su hermana Sara (Salma Hayek), a quien no ve desde hace años. Además de Hayek y Derbez, la cinta cuenta con un reparto de caras conocidas por el público norteamericano. Así, aparecen Michael Cera ( Scott Pilgrimm , Super Cool ), Kristen Bell ( El club de las madres rebeldes ), Rob Lowe (The Outsiders) y Renée Taylor (la mamá de Fran Fine en La Niñera ), que logr

Valentina piciosa